¿CÓMO ELEGIR UN FOTOPROTECTOR SOLAR?
Es fundamental la elección del protector solar más adecuado para tu piel.
Por ello, en nuestro Blog Desmontando Mitos de Farmaciamanzano queremos ayudaros a que sepáis reconocer y distinguir los distintos fotoprotectores, según las características que ofrezcan, y uséis el que se adapte más a vuestro tipo de piel y vuestro ritmo de vida.
Afortunadamente la población cada vez está más concienciada de la importancia de una buena protección solar, pero no hace tantos años, la "cultura popular" nos llevaba a otras prácticas peligrosas como el uso de aceites sin ningún tipo de protección que freían literalmente la piel y a lo máximo que podíamos aspirar era a encontrar en el mercado Factores de protección solar 4, 8, 10 e incluso 20 como máximo, y que además su mala cosmeticidad nos dejaban completamente embadurnados de una capa blanca.
Pues bien, aunque esta conciencia está cambiando, la percepción que tiene la población en general es que a mayor número de índice de protección solar indicado en el envase más protegido se está, y esto tiene sus matices ya que este número sólo protege frente a la radiación ultravioleta B (UVB) pero también nos llega UVA, infrarrojo (IR) y luz visible.
TIPOS DE RADIACIÓN
Vamos a resumir los efectos que producen estas diferentes radiaciones sobre nuestro organismo:
-
UVB: Es la radiación más energética, actúa a nivel superficial fundamentalmente a nivel de la epidermis. Este tipo de radiación aumenta mucho en periodo estival. A corto plazo es la responsable de la aparición de quemaduras en la piel, pero a largo plazo es un inductor del cáncer de piel.
-
UVA: Radiación menos energética pero capaz de penetrar más y alcanzar la dermis. A corto plazo no produce nada negativo en la piel, lo único que observamos es un bronceado inmediato no duradero (que es lo que se consigue en las cabinas estéticas); pero a largo plazo es un muy potente inductor del cáncer de piel y también está muy ligada al fotoenvejecimiento, así como a fenómenos de sensibilización debidos a la toma conjunta de medicamentos. Por tanto, este tipo de radiación NO ES NADA BENEFICIOSA para la piel.
- IR y luz visible: Aumentan el estrés oxidativo, ya que producen muchos radicales libres que es necesario neutralizar con fórmulas que contengan antioxidantes.
¿CÓMO RECONOZCO UN FOTOPROTECTOR DE CALIDAD?
Con estas breves nociones ya estáis preparados para elegir un buen fotoprotector solar:
-
El envase tiene que indicar el Factor de Protección Solar o SPF, número que como hemos dicho corresponde a la protección frente a UVB, y sobre el que existe una recomendación europea de unificar como índice de muy alta protección el señalado como 50+, ya que no existen diferencias en la eficacia protectora para números por encima de 50.
- También debe figurar en el envase un logo que indique que protege frente a UVA
- Lo ideal sería encontrar indicado la presencia en la fórmula de activos antioxidantes.
- Esto, unido a filtros dotados de gran estabilidad, es decir, que aseguren la eficacia de los filtros con el paso del tiempo.
Todas estas características las cumplen los protectores solares de Avene, gracias a un complejo fotoprotector patentado, que es estable y eficaz en el tiempo.
Los fotoprotectores Avene contienen una exclusiva combinación de ingredientes activos, Sunsitive® protection, fruto de la investigación Pierre Fabre, que consigue :
- Mínimo de filtros, ofreciendo una protección UVB-UVA óptima
- Protección celular completa gracias al complejo antioxidante con Pretocoferil y Thialidina
- Acción calmante, antiirritante y suavizante debido al agua termal de Avene
OTRAS MEDIDAS PARA COMPLEMENTAR LA PROTECCIÓN SOLAR
Aplicando estas medidas tan sencillas junto con vuestro fotoprotector, ya estáis listos para pasar un feliz verano:
-
Beber agua abundantemente
-
Uso de gafas y sombrero
- Evitar horas de máxima exposición solar, sobre todo entre las 12:00 de l mediodía y las 16:00 de la tarde
- Uso de un nutricosmético solar que potencie el efecto fotoprotector de la crema
En Farmaciamanzano estamos apostando por la línea de complementos alimenticios Goah, por su gran calidad y su composición tan completa.
La fórmula Sol de Goah Clinic contiene Polypodium leucotomos, un helecho que crece en ciertas regiones del Centro y Sudamérica, rico en polifenoles con acción antioxidante.
Protege frente a la radiación solar mediante la activación de los mecanismos de defensa naturales de la piel.
Frena el envejecimiento prematuro de la piel (anti-radicales libres).
PROPIEDADES DE POLYPODIUM LEUCOTOMOS FRENTE AL SOL
También aumenta la resistencia de la piel ante la agresión de la radiación solar, consiguiendo triplicar la resistencia frente a la exposición solar y disminuyendo la aparición del eritema (rojez).
Y además repara y protege el ADN celular previniendo la aparición del cáncer cutáneo.
Presenta cuatro niveles de protección:
• Protección Antioxidante
• Protección Inmunológica
• Protección del ADN
• Protección frente al sol y frente al fotoenvejecimiento
- Protección Antioxidante
Las radiaciones emitidas por el sol favorecen la aparición de radicales libres en nuestro organismo. Este suceso provoca una reacción en cadena que tiene efectos perjudiciales para nuestro cuerpo: como la aparición de manchas y arrugas, el envejecimiento prematuro de la piel, e incluso la aparición de cáncer de piel.
Polypodium leucotomos ha demostrado tener una gran capacidad para atrapar y destruir los radicales libres más peligrosos y así prevenir los daños en nuestro organismo a cualquier nivel, ya que reduce la oxidación tanto en sangre como en la epidermis (la capa más superficial de la piel).
Se ha demostrado también que tiene más capacidad antioxidante que reconocidos principios activos como la Vitamina C o el Betacaroteno.
-
Protección Inmunológica
El primer ensayo clínico donde se observaron los efectos fotoinmunoprotectores se publicó en 1997 (Gonzalez S. y cols 1997).
La conclusión de este estudio y de otros posteriores es que Polypodium leucotomos ingerido (vía oral), protege nuestras células de Langerhans (células de nuestro sistema inmunitario de la piel -epidermis-), manteniendo intacta su capacidad de reconocer agentes externos peligrosos y mantener su función protectora.
-
Protección del ADN
Numerosos estudios han demostrado que la radiación solar es el principal factor ambiental implicado en el desarrollo del cáncer cutáneo, ya que produce daños estructurales en el ADN celular, dando lugar a mutaciones, que si no son reparadas, acabaran desencadenando el cáncer de piel.
Este extracto de helecho protege el ADN o material genético de nuestras células para protegernos del cáncer de piel actuando en dos frentes:
– reduciendo los efectos dañinos causados por la radiación UVA, y la formación de proteínas defectuosas
– reparando el daño causado por la radiación UVB y acelerando el proceso de reparación del ADN de nuestro organismo.
- Protección del Fotoenvejecimiento
Previene el fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento prematuro de la piel que aparece a consecuencia de una exposición solar excesiva.
La radiación solar modifica el funcionamiento de los fibroblastos (las células encargadas de producir colágeno y elastina, fibras que aportan firmeza, suavidad y elasticidad a la piel) y como consecuencia, la piel se vuelve áspera, arrugada, y aparecen manchas (hiperpigmentaciones).
Polypodium leucotomos ha demostrado su eficacia preventiva frente al fotoenvejecimiento, ya que reduce la inflamación y la elastosis, y protege al fibroblasto manteniendo sus funciones y su capacidad de síntesis de colágeno y elastina, por lo que la piel mantiene intacta su arquitectura.
-
Protección frente al sol (acción fotoprotectora):
Se ha demostrado en varios estudios que la administración oral tiene un claro efecto protector frente al eritema (enrojecimiento e inflamación de la piel) causado por la radiación UVB.
En Farmaciamanzano disponéis de gran variedad de protectores solares y nutricosméticos, todos ellos de gran calidad y variedad, y estamos encantadas de resolver cualquier duda que os surja al respecto y recomendaros la textura que más se adecúe a las características y necesidades de vuestra piel. No dudéis en preguntarnos y dejarnos vuestra opinión!
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario